El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en Vaca Muerta junto a funcionarios nacionales y provinciales, el lanzamiento del Plan Gas 4, el pasado 15 de octubre.
Según los últimos borradores que circularon dentro del sector energético, el Plan de Promoción de la producción del Gas Natural Argentino, tendría un plazo entre 3 a 4 años, ampliable para proyectos Off Shore.
En las próximas semanas se la realizará una subasta competitiva, con precio tope de 3,70 USD/MMBtu, Take or Pay de 75% y Delivery or Pay de 100%.
El volumen total a adjudicar es de 70 millones de metros cúbicos por día, distribuido de la siguiente forma:
- 20 MMm3/día correspondiente a la cuenca Austral
- 47,2 a la Neuquina
- 2,8 a la cuenca Noroeste
Debiendo las compañías petroleras comprometer un plan de inversiones para compensar la caída de producción por declino geológico.
El destino del gas natural adjudicado mediante el esquema, será para Distribuidoras y CAMMESA. (centrales térmicas), mientras que el segmento industrial seguirá negociando libremente con comercializadoras.
Otros aspectos, aún no definidos, pero mencionados en los últimos borradores, será que los mejores oferentes tendrán prioridad para exportar el fluido.
El Plan Gas 4, tendrá un fuerte impacto en las finanzas de las compañías petroleras, que actualmente perciben precios próximos a los 2 USD/MMBtu, según la Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos.
Precio por segmento noviembre 2020